Se acaba la era de Jobs / Apple, empieza la era de…

Steve JobsCreo que poco puedo aportar una de las noticias del mes, máxime cuando en casi cada cualquier publicación podemos encontrar glosadas la vida y obras de Jobs. No soy su mayor fan, pero seria necio ignorar su influencia en la tecnología y en la sociedad (inciso, los tecnólogos e ingenieros son cada vez actores más relevantes en el cambio social aunque la vieja guardia intelectual todavía no se haya enterado, pero eso da para otra entrada), de hecho creo que su muerte puede acabar siendo una fecha elegida en la historia de la tecnología para señalar el fin de una era, la comandada por Apple desde su visión.

Y es que en la última década quien más ha influido el desarrollo tecnológico han sido Jobs y Apple. El paso del efecto red / era de Microsoft a la de la experiencia de usuario, a la apuesta por el diseño, por marcar la tendencia desde el consumo a la empresa y no al revés como se venía haciendo y por el control completo del producto… y del negocio. La lectura adecuada para los tiempos que vivimos, cuanto más importante es la tecnología en nuestro día a día, cuanta más relación con nuestra vida personal, más valoramos atributos “emocionales” y más estamos dispuestos a pagar por los dispositivos y el software.

No quiero decir con esto que el liderazgo de Apple haya concluido. No sé si los próximos años son los de la era Apple / Cook, aunque barrunto que a medio plazo el esfuerzo de ser Apple es difícil de sostener y la guerra de patentes es un síntoma: no es posible revolucionar un sector cada cuatro años y el escenario tiende a aplanarse pasados los dos primeros borrando la ventaja competitiva adquirida.

¿Quién puede convertirse en la empresa o el visionario que pase a liderar el mundo de la tecnología? Tampoco es seguro que tenga que haber un relevo, es factible que vayamos un escenario más igualado, que suele ser sinónimo de aburrido. De la vieja guardia es difícil esperar una transformación: Oracle e IBM tan alejadas del individuo, Hp con su crisis de liderazgo e identidad, Microsoft suficiente tiene ahora con volver, Sun ya no existe y Samsung a priori carece de foco. De las “online” Google siempre ha sido el “gran aspirante”, pero hasta ahora le ha faltado hacer algo que sea un negocio y no se base en publicidad, Facebook disfruta de crecimiento inigualable pero tiene un lado que da miedo, Twitter es tan pequeño… y Amazon, también está Amazon…

Este artículo se publicó originalmente en Error500.net,  por Antonio Ortiz un experimentado redactor.

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