Las claves del éxito de Facebook frente a Tuenti

Durante la llegada de las redes sociales a España, Tuenti consiguió plantar cara al todopoderoso Facebook, llegando incluso a superarle en tráfico durante los primeros meses, pero finalmente los españoles hemos sucumbido a los encantos de la red social de Zuckerberg hasta tal punto, que empieza a hablarse del fin de Tuenti.
Personalmente, no creo que vaya a ser el fin de Tuenti, ni mucho menos, hoy mismo han anunciado que han alcanzado los 12 millones de usuarios registrados.
En la gráfica podemos comprobar que, durante finales del 2008 y principios de 2009, la red social española superaba en tráfico a la estadounidense. Pero tras más de dos años de continuas mejoras, Facebook sigue con un crecimiento de tráfico impresionante y Tuenti se ha quedado totalmente estancado. Y la red social Twitter no termina de despegar en nuestro país, aunque se detecta un ligero incremento durante el próximo año que posiblemente se acentuará durante el año 2012.
Las claves del éxito de Facebook frente a Tuenti:
  • Una red social amigable con los buscadores: mientras Facebook ha puesto fáciles las cosas a los motores de búsqueda, Tuenti no han tenido en cuenta el SEO y es prácticamente invisible para ellos
  • Poco restrictivo con las empresas: Facebook ha permitido a las empresas privadas ‘hacer de todo‘ en su red social, en cambio Tuenti, sobre todo durante sus comienzos hizo muy difícil la incorporación de las empresas a su red social, eliminando perfiles profesionales. Esto provoco cierto rechazo en los profesionales del sector, que al fin y al cabo son los encargados de dinamizar las redes sociales y atraer a los usuarios hacia ellas
  • Alta inversión I+D+i: Tuenti siempre ha ido detrás de Facebook en todo, esperaba a ver qué tal le funcionaban las cosas al hermano mayor para aplicarlas a su red social. Al final, los usuarios de nuevas tecnologías penalizan estas prácticas de ‘copiones
  • Herramientas de marketing 2.0: mientras Facebook ha trabajado muy duro para poner las cosas fáciles a las empresas (Facebook Pages, Facebook Ads…), Tuenti no se ha preocupado en absoluto en ayudar a las empresas privadas a promover sus productos entre los usuarios. Por este motivo, la mayoría de campañas de marketing en redes sociales se desarrollan en Facebook en lugar de Tuenti, y acaban apareciendo en anuncios de TV, revistas, prensa, etc… Facebook se ha convertido en la red social a través de la cual, los ídolos adolescentes y marcas más importantes, se comunican con sus admiradores.

Artículo extraído del Libro Gordo de Petete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: